.

HISTORIA

RESEÑA HISTÓRICA

El territorio en el que hoy se encuentra el pueblo de Tixkokob "Lugar de víboras", formaba parte en la época prehispánica de la provincia de Ceh-Pech. Aún no se ha podido establecer la fecha precisa de la fundación del pueblo, pero se sabe que en 1549 era una Encomienda perteneciente al Capitán D. Francisco de Montejo, (hijo).

 

Este es el dato más remoto que se tiene acerca de la población: Declarada la Independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, Tixkokob pasa a formar parte del partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal. 

 

Posteriormente, durante la segunda mitad del siglo XIX, Tixkokob se separa de este partido y se constituye en cabecera del partido de Tixkokob. En julio de 1867, el pueblo de Tixkokob fue erigido en Villa por decreto del Congreso del Estado, título que conservó hasta 1914, año en el que se le otorga el rango de Ciudad; pocos meses después fue derogado el decreto que le otorgó dicho rango, por lo que se convirtió de nuevo en Villa. 

 

Al desaparecer en 1918 el partido de Tixkokob, la entonces villa del mismo nombre se erige en cabecera del municipio libre de Tixkokob. 

 

El 24 de enero de 1923, al derogarse el decreto que había elevado a la categoría de villa al poblado de Tixkokob, éste volvió a tener el rango de pueblo que conserva hasta nuestros días.